Cómo hacer que su nombre aparezca arriba en las búsquedas de Google

Ya sea por trabajo o por temas personales, quienes no lo conocen buscarán su información en la web.

Si estás buscando trabajo, promocionando tu carrera o tu empresa, tienes que aceptar que, para quienes no te conocen, Google es uno de los primeros puntos de referencia con información sobre ti.

Por eso es crucial, a la hora de publicar tu contenido, hacerlo de forma tal que cuando alguien escriba tu nombre en el buscador, tu página aparezca entre las primeras.

Si eres una empresa y tienes fondos para hacerlo, puedes encargarle la tarea a un persona que se dedique a posicionar tu nombre.

Pero si tu caso no lo amerita, o no tienes dinero para ello, puedes seguir algunos trucos que compartimos aquí para que tu nombre figure en la parte superior de la lista.

No es una receta mágica y requiere trabajo, pero si de ello depende tu éxito vale la pena hacerlo.

1. Compra tu dominio

Los resultados de las búsquedas de Google están influenciados por los dominios. Así que trata de registrar un dominio cuyo nombre coincida con la palabra clave que te interesa (tu nombre o el de tu empresa, por ejemplo).

Los .com son los más poderosos, pero es muy posible que el que busques ya este ocupado.

En ese caso, puedes recurrir a alternativas como .org, .net, o .info, entre otros.

También es útil comprar otros dominios que no vas a usar (tunombre.com, tu nombre.net, etc.) para evitar que otras personas puedan hacerte competencia.

2. Actualiza tu página

No se trata de escribir tu página y olvidarte de ella una vez que esté lista. Google favorece las páginas que se actualizan con frecuencia.

Puedes añadirle a tu biografía nuevos proyectos en los que estás trabajando, nuevas experiencias, y aprovechar para agregarle palabras clave.

Actualiza los contenidos de tu sitio siempre que puedas con nuevas publicaciones y, en lo posible, crea material que pueda ser compartido.

3. Incluye vínculos en tu página y haz que otras pongan vínculos a tu contenido

Los vínculos son importantes para construir tu marca en internet.

Según la página Brandyourself, “Google considera cada vínculo como un voto por esa página, de modo que cuantos más votos tenga, se ubicará más arriba en el ranking”.

Tu página puede contener vínculos a tus redes sociales, o la página de tu universidad. Y si, por ejemplo, has participado en un programa o has hecho una entrevista con un medio, puedes pedirles que incluyan un vínculo a tu página.

Claro que importa la calidad de las páginas que incluyen un vínculo a la tuya: no es lo mismo un medio prestigioso que uno que no conoce nadie.

Aún así, todos suman para empujar tu nombre a los primeros lugares de la lista.

Ten cuidado en no incluir vínculos totalmente irrelevantes. Google reconoce y castiga esta práctica, así que trata de agregar solo los que tengan sentido.

4. Optimiza el funcionamiento de la página

No solo es importante que el contenido sea de calidad, es fundamental que sea también fácilmente accesible.

Controla que tu página se cargue rápidamente, que el material esté optimizado para distintos dispositivos (revisa cómo se ve en la computadora, la tableta y el teléfono), utiliza imágenes que no sean demasiado pesadas para que se descarguen rápido y que la navegación sea sencilla y amigable para el usuario

5. Comparte tu trabajo en las redes

Piensa que cuanto más activo eres en Twitter, Facebook, Instagram y demás redes sociales, más creíble le parecerá tu sitio a Google.

Si eres académico por ejemplo, aprovecha para usar en las redes un lenguaje accesible que pueda llegar a gente que no leería tus investigaciones.

La idea siempre es llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿No está convencido de implementar la factura electrónica? A estas sanciones se expone

Una empresa que expida factura sin los requisitos solicitados por la Dian, puede afrontar multas equivalentes al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos. Por no cumplir con los plazos la multa será hasta de 15.000 UVT

Con el inicio de la segunda fase de implementación de la factura electrónica en Colombia, la cual tuvo como gran cambio la validación previa de los documentos por parte de la Dian, llegan las sanciones para las empresas que dentro del calendario de obligatoriedad no la implementen o incurran en fallas.

Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia afirma que quienes todavía no están convencidos de implementarla deben poner la lupa sobre las sanciones que establece la Dian, las cuales pueden terminar en una multa de hasta 15.000 UVT, es decir, un monto cercano a los 514 millones de pesos.

Si no se cumplen  las validaciones, la factura electrónica no podrá ser utilizada como costo, deducción o descontable. El Estatuto Tributario específica las siguientes sanciones:

Por no enviar información o enviarla con errores

  • Aplica cuando no se suministran los datos requeridos por la Dian, cuando no se haga dentro del plazo establecido, o cuando el contenido presente errores y no corresponda a lo solicitado. En este aspecto se podría aplicar una multa que no supere las 15.000 UVT. El valor será fijado teniendo en cuenta distintos criterios.
  • Si es por no suministrar datos, el monto sería del 5 % sobre las sumas respecto a la información no entregada.
  • En caso de información errónea, alcanzaría el 4 % de las sumas sobre esa información; y de 3 % de las sumas respecto a información entregada de forma extemporánea.

Expedición de facturas sin requisitos

  • La multa a esta falta es equivalente al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos.

Cierre del establecimiento

  • Quienes dentro de la obligatoriedad hagan caso omiso de las indicaciones de la Dian y no realicen facturación electrónica podrán ser sancionados con la clausura de la compañía, bajo el concepto de evasión.
  • Además, quienes sean reincidentes de la expedición de facturas sin requisitos también podrán ser penalizados bajo esta vía.

Por implementación de sistemas técnicos de control

  • La Dian podrá definir la capacidad económica de los contribuyentes (empresas) o sectores, con el fin de que adopten sistemas técnicos razonables para el control de su actividad productora de renta, o los implementen directamente ellos mismos, los cuales servirán de base para la determinación de sus obligaciones tributarias, en este caso, para la asistencia en su modelo de facturación electrónica.
  • Si después de la notificación no se hace la adopción de los controles durante los tres meses siguientes, las compañías podrían ser objeto de sanción por medio de su clausura.

Gane tiempo y regístrese

Lara afirma que algo que vale la pena recordar es que en los casos donde la Dian manifieste la indisponibilidad del servicio, las facturas deben ser enviadas a los compradores sin validación. “Eso sí, al reestablecerse el servicio, la obligación del facturador es, dentro de las 48 horas siguientes, hacer llegar los documentos para la autorización”, dice.

Con la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019 se fijó el calendario de implementación de la factura electrónica. Quienes deseen iniciar el proceso de facturador electrónico de forma anticipada, deberán registrarse en el portal de la Dian. Esta opción debería ser aprovechada, ya que, si se usa ese tiempo a favor, se pueden evitar contratiempos que signifiquen la aplicación de las multas anteriormente mencionadas.

Finalmente, Lara destaca que “en esta etapa de validación previa, si el documento no es aprobado por la Dian se deben corregir los errores informados, luego firmar electrónicamente y enviar de nuevo, eso sí, con el mismo número de factura. La autoridad tributaria ha definido que el número de consecutivo de factura no será consumido para el evento de rechazo”.

 

Colombia inicia proceso para activar la tecnología 5G

La hoja de ruta para desplegar por todo el país la tecnología 5G dio inicio con la consulta popular que abrió la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Las personas interesadas y especializadas en el tema de las redes móviles pueden aportar sus comentarios para la pronta implementación de la tecnología 5G.

El cuestionario consta de cinco preguntas con el fin de abrir la discusión pública sobre el alistamiento de la quinta generación de la tecnología móvil en el país. Todos los comentarios serán insumos para las bases que se requieren en este proceso. Dando mayor importancia a las diferentes bandas de frecuencias que se necesitan para un despliegue correcto de la red.

La creación de 5G en este momento se encuentra en proceso de estandarización y desarrollo. Se estima que para el 2020 esté instalada en las principales ciudades de Estados Unidos. En el caso de Colombia, según el presidente Iván Duque, en su intervención en la cumbre de Amazon Web Services dijo que es necesario implementar un proyecto de ley TIC.

“Esa medida facilitará más inversión y más claridad regulatoria en donde inclusive Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional”, sostuvo Duque.

En el documento que publicó la ANE se explica los servicios, aplicaciones, casos de uso y beneficios que tiene la implementación de la quinta generación de las redes móviles. Según la consulta, 5G transformará no sólo los sectores de prestación de servicios sino también la salud, educación y el transporte.

La consulta está basada directamente en el punto seis del documento entregado por la Agencia, el cual explica las bandas de frecuencia utilizadas en la tecnología móvil en este momento y la necesidad de identificar cuales son las candidatas que puedan ser usadas para el despliegue de la tecnología 5G.

Según el informe de La Agencia Nacional del Espectro, “5G tiene el potencial de soportar velocidades de banda ancha muy superiores a las tecnologías móviles actualmente en uso”. Los estudios que sean hecho a raíz del desarrollo e implementación de 5G han trabajado con bandas de frecuencia sobre de 26 GHz, lo que está muy por encima de las utilizadas en Colombia.

La propuesta de ANE es poder armonizar todas las bandas de frecuencia existentes en Colombia para poder, en un futuro hacer posible la implementación de la tecnología 5G en el país. En el documento se explica que por ahora, Colombia tiene bandas bajas, medias y altas que pueden ser útiles para una red 5G, las cuales pueden generar el primer paso para la nueva conexión inalámbrica.

Las personas que estén interesadas en dar un aporte para el inicio de la nueva ruta de implementación de la quinta generación de la tecnología de las telecomunicaciones, pueden mandar sus respuestas al correo comentarios5g@ane.gov.co.

Las cinco preguntas que debe contestar

1.¿Cuál es su posición respecto a las bandas de frecuencia propuestas en el numeral 6 para el despliegue de 5G?

2. De los segmentos descritos en el numeral 6, ¿cuáles son las bandas de frecuencia que usted considera prioritarias para iniciar con el despliegue de 5G?

3. ¿Cómo podrían contribuir otras tecnologías al despliegue de 5G en Colombia?

4. Desde la gestión técnica del espectro, ¿qué incentivos podrían darse para facilitar el despliegue y la adecuada adopción de 5G?

5. A partir de las aplicaciones y casos de uso descritos en el numeral 3.2, ¿Cuáles cree usted que tendrán un gran impacto en Colombia?

Las tres amenazas que se ciernen sobre la web

El creador de la World Wide Web reflexiona, en su 30º aniversario, sobre cómo Internet ha facilitado nuestras vidas, pero también ha dado voz a los que difunden el odio

Hoy, 30 años después de mi propuesta original para un sistema de gestión de la información, medio mundo utiliza Internet. Es un momento para celebrar lo lejos que hemos llegado, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que tenemos que ir todavía.

La web se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, una consulta de un médico, una tienda, un colegio, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y muchas cosas más. Naturalmente, con cada nueva característica y cada nuevo sitio web, la división entre los que usan Internet y los que no aumenta y hace que sea aún más imprescindible lograr que todo el mundo tenga acceso a la Red.

Y aunque Internet ha creado oportunidades, ha dado voz a los grupos marginados y ha facilitado nuestras vidas cotidianas, también ha engendrado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que difunden el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos.

Con el telón de fondo de las noticias sobre el uso incorrecto de Internet, es comprensible que mucha gente tenga miedo y no esté segura de que la Red sea realmente buena. Pero teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado en los últimos 30 años, resultaría derrotista y poco imaginativo suponer que Internet, tal y como lo conocemos, no se pueda cambiar para mejor en los próximos 30. Si renunciamos a crear una Red mejor, la Red no nos habrá fallado, sino que nosotros le habremos fallado a la Red. Para abordar cualquier problema, debemos definirlo de forma clara. En líneas generales, considero que hay tres causas de las disfunciones que afectan a la web actual:

  1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.

Aunque resulte imposible eliminar totalmente la primera categoría, podemos crear leyes y códigos para reducir al mínimo ese comportamiento, como siempre hemos hecho fuera de Internet. La segunda categoría exige que rediseñemos los sistemas de manera que cambie los incentivos. Y la última categoría requiere investigación para entender los sistemas actuales y crear posibles nuevos modelos o modificar los que ya tenemos.

No se puede culpar simplemente a un Gobierno, a una red social o a la mentalidad humana. Los discursos simplistas corren el riesgo de agotar nuestra energía mientras tratamos los síntomas de estos problemas en vez de centrarnos en sus causas. Para hacerlo bien, tenemos que unirnos como una comunidad mundial de Internet.

En momentos fundamentales, las generaciones anteriores se unieron para trabajar unidas para un futuro mejor. Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, distintos grupos de personas han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre unos principios esenciales. Con el Derecho Marítimo y el Tratado sobre el Espacio Exterior, hemos preservado nuevas fronteras para el bien común. Y ahora también, a medida que Internet modifica nuestro mundo, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que se reconozca como un derecho humano y se construya en beneficio de todos. Esta es la razón por la que la Web Foundation trabaja con Gobiernos, empresas y ciudadanos para crear un nuevo Contrato para la Red.

Este contrato se presentó en la Web Summit en Lisboa, que reunió a un grupo de personas que coincide en que hay que establecer unas normas, unas leyes y unos criterios claros sobre los que se sustente la Red. Los que lo apoyan adoptan sus principios básicos, y juntos elaboramos los compromisos específicos en cada ámbito. Ningún grupo debería hacerlo solo, y todas las aportaciones serán bienvenidas. Los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos hacen su aportación, y nuestro objetivo es conseguir resultados este año.

Los Gobiernos deben adaptar las leyes y las normativas a la era digital. Deben asegurarse de que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos. Y tienen la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades de las personas en Internet. Necesitamos defensores de la Red abierta dentro de los Gobiernos, funcionarios civiles y autoridades elegidas que tomen medidas cuando los intereses del sector privado amenacen el interés general y que se alcen en su favor para proteger la Red abierta.

Las empresas tienen que hacer más para asegurarse de que su búsqueda de beneficios a corto plazo no sea a costa de los derechos humanos, la democracia, los datos científicos o la seguridad pública. Las plataformas y los productos deben diseñarse teniendo en cuenta la privacidad, la diversidad y la seguridad. Este año, hemos observado cómo varios empleados de empresas tecnológicas se han rebelado y exigido mejores prácticas empresariales. Tenemos que fomentar esa mentalidad.

Y lo más importante es que los ciudadanos deben exigir a las empresas y a los Gobiernos que rindan cuentas por los compromisos que adoptan y que ambos respeten Internet como una comunidad mundial cuya base son los ciudadanos. Si no elegimos políticos que defiendan una Red libre y abierta, si no ponemos de nuestra parte para fomentar conversaciones sanas en Internet y si seguimos dando nuestro consentimiento sin exigir que se respeten nuestros derechos sobre los datos, estamos incumpliendo nuestra responsabilidad de hacer que nuestros Gobiernos den prioridad a estos temas.

La lucha por la Red es una de las causas más importantes de nuestra época. Hoy en día, medio mundo usa Internet. Es más urgente que nunca asegurarse de que la otra mitad no se queda rezagada fuera y de que todo el mundo contribuye a crear una Red que fomente la igualdad, las oportunidades y la creatividad.

El Contrato para la Red no debe ser una lista de soluciones temporales, sino un proceso que indique un cambio en la manera en que entendemos nuestra relación con nuestra comunidad digital. Debe ser lo bastante claro para constituir una guía sobre nuestra manera de proceder, pero también lo bastante flexible para adaptarse a la rapidez del cambio en la tecnología. Es nuestro recorrido desde la adolescencia digital hacia un futuro más maduro, responsable e inclusivo.

La Red es para todos, y juntos tenemos el poder para cambiarla. No será fácil. Pero si soñamos un poco y trabajamos mucho, podemos conseguir la Red que queremos.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS REDES SOCIALES EN UN PROCESO DE MARKETING?

El crecimiento de las interacciones a través de las redes sociales es una realidad e irán en aumento. Según estimaciones de MSN México, 52% de las personas tienen a su alcance una conexión a Internet y se espera que esta proporción supere el 65% hacia 2018.

Las redes sociales son un poderoso vehículo para divulgar una campaña de marketing. Una de las principales herramientas es el video, mismo, que según datos de Youtube, será visto en 2020 en línea en una proporción de 75 por ciento.

Si un consumidor vive una buena experiencia con el uso del producto, las probabilidades de que promueva sus virtudes y beneficios a través de su cuenta de Instagram, Facebook o Twitter se potencian.

La experiencia debe motivar a la gente para que la propague; los costos en publicidad pueden llegar a reducirse si se genera un fenómeno de promoción de boca en boca, de manera que se logre un fenómeno de propagación de experiencias.

Youtube estima que hacia el año 2020 el 75 por ciento de los vídeos en el mundo serán vistos en línea.

Algunas de las tareas de las redes sociales en los procesos de marketing digital son las siguientes.

• Conocer las innovaciones de las redes sociales para entender su papel dentro de la industria del marketing.

• Saber los tiempos precisos para realizar estrategias en redes sociales.

• Saber que un community manager es capaz de gestionar este tipo de labores y conocer sus funciones específicas en beneficio de una marca.

• Uso de las herramientas de medición más utilizadas, sean de pago o gratuitas.

• Conocer las tendencias de las redes sociales a nivel mundial.

• Aprender los aspectos legales en internet y las tendencias en redes sociales.

Acelera el rendimiento de Google Chrome con esta extensión para reducir el número de pestañas

Tengo alrededor de 70 pestañas abiertas en mi computadora ahora mismo, más o menos. Uso las pestañas de Chrome como si fueran marcadores temporales. Por ejemplo, algunas de mis pestañas abiertas son de historias que quiero leer más adelante, y otras sobre eventos de la Semana de la Cerveza de San Francisco a los que planeo ir. No es la forma más eficiente de trabajar, pero es la forma en que he elegido hacerlo. Desafortunadamente, es un método que consume demasiada potencia.

Mi hábito de abrir muchas pestañas se ha convertido en un problema para mi MacBook en más de una ocasión, simplemente porque al dejarlas todas abiertas, Google Chrome consume una tonelada de memoria RAM.

OneTab es una extensión de Chrome que te permite mantener todas esas pestañas abiertas sin tener que mantener todas esas pestañas abiertas. También está disponible para Firefox.

Cuando haces clic en OneTab, esta convierte todas tus pestañas abiertas en una lista. Cuando necesitas volver a ellas, puedes restaurar la pestaña individual que necesitas o todas las pestañas a la vez. Los creadores de la extensión dicen que usarla puede ahorrar hasta un 95% de memoria. Eso, por supuesto, dependerá de la cantidad de pestañas que dejes abiertas regularmente, pero aun así deberías notar un ahorro de memoria.

OneTab también permite convertir la lista de pestañas abiertas en una página web para compartir con amigos. Eso significa que puedo enviar todos los eventos de cerveza que tengo abiertos a mis amigos simplemente creando una web de enlaces. O puedo enviarme a mí misma ese trabajo de documentación y cerrar todas las pestañas de forma permanente.

Si bien la función para compartir es genial, la verdadera utilidad está en el ahorro de memoria. Si sueles dejar tantas pestañas abiertas como yo, OneTab podría marcar la diferencia entre tener una computadora funcional y ver demasiadas veces seguidas esa rueda giratoria de la muerte.

Las nuevas reglas para la facturación electrónica

 

La Ley de Financiamiento, sancionada el pasado 28 de diciembre y que busca sumar unos 7,1 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación con vigencia 2019 de 258,9 billones de pesos, no solo trae cambios en materia de impuestos. También le modificó las reglas del juego a la facturación electrónica que, en principio, debía ser usada desde ayer obligatoriamente por todos los grandes contribuyentes. Se amplió el plazo.

Hay que recordar que, desde el pasado 29 de junio, 1.301 compañías ya estaban aplicando este sistema, después de una selección de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que el resto (unas 2.807) debía estar listo desde ayer, tal como lo establece la resolución 00062 de 2018.

No obstante, con el cambio al texto del artículo 616-1 del Estatuto Tributario se da una prórroga hasta el 30 de junio de 2019 a quienes tengan impedimientos tecnológicos o comerciales para poner en funcionamiento la facturación electrónica siempre y cuando expidan factura y, o documentos equivalentes sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales diferentes al electrónico. Estos no serán sujetos a sanciones.

En ese sentido, Alberto Redondo, director de Marketing del facturador electrónico Seres, dijo que utilizar el sistema de facturación electrónica no es solo un cambio tecnológico sino también de procesos, de formas de relacionarse. “Pasar del papel a lo electrónico no es replicar el papel, es cambiar una realidad”, apuntó.

En esa transformación, se observa en la Ley de Financiamiento que ahora si una factura electrónica no es validada por la Dian o por un proveedor autorizado por razones tecnológicas atribuibles a estos dos actores, el obligado a facturar está facultado para entregar al adquirente la factura electrónica sin validación previa.

Sin embargo, deberá ser enviada a la administración tributaria o proveedor autorizado para su validación dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se solucionen los problemas tecnológicos.

Por otra parte, el Gobierno agregó los parágrafos 4, 5 y 6, los cuales establecen que los documentos generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente y que las facturas electrónicas sean consideradas como un título valor.

Además, el sistema de facturación electrónica puede aplicarse a operaciones de compra y venta de bienes y de servicios, pagos de nómina, exportaciones, importaciones y desembolsos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas.

El senador Fernando Araujo, del Centro Democrático, destacó por medio de su cuenta en Twitter que los cambios aplicados al Estatuto Tributario en materia de facturación electrónica tienen como fin controlar la evasión de impuestos en el país, que en 2017 estuvo por el orden de los 24 billones de pesos.

Balance

De acuerdo con cifras de la Dian con corte al 13 de diciembre, un total de 3.533 grandes contribuyentes ya están aplicando la facturación electrónica, pero aún quedan pendientes 575 que, si no presentan inconvenientes de orden tecnológico o comercial, tal y como se explicó al principio del artículo; pueden sufrir la clausura o cierre de su establecimiento (ver Informe).

Dicho esto, José Falcato, Country Manager de Saphety Colombia (compañía de soluciones en facturación electrónica) afirmó que los tiempos son desafiantes para las empresas que no se han adherido a la obligatoriedad.

“Lo importante es iniciar con el proceso, ya que puede tomar entre dos y seis meses”, comentó.

Redondo resaltó que entre las razones para implentar este sistema no se encuentra únicamente el que sea más amigable con el medioambiente sino también que los costos de facturación, los tiempos gestión y errores se reducirán (ver gráfico).

“La factura electrónica no tiene fallos contables, el sistema los rechaza. Esto hace que se reduzcan los errores humanos y que sea mucho más cómodo manejar grandes volúmenes de facturas”, precisó .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

· De acuerdo con la Dian, los grandes contribuyentes que no cuenten con el sistema de facturación electrónica en los tiempos establecidos en la ley podrán ser objeto de una sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, del sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio, mediante la imposición de sellos oficiales que tendrán la leyenda “Cerrado por evasión”.

· Si el contribuyente se acoge a la sanción y paga una multa entre el 10 % y 30 % de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la fecha en que incurrió en el hecho sancionable la Dian se abstendrá del cierre del establecimiento.

“Programar tendrá más peso que hablar un segundo idioma”, creador de Smartick

Con la llegada de la denominada cuarta revolución industrial, habilidades como la programación harán parte de las más demandadas. Una plataforma virtual le enseña esto a los niños de una manera divertida.

Mucho se ha hablado en los últimos años de la automatización, es decir, dejar que una máquina haga las labores que antes hacía un humano. Parte de las posturas más negativas al respecto se relacionan con el coletazo que esto podría generar en el empleo. Un informe presentado recientemente por el Foro Económico Mundial prevé que para el año 2020 esta realidad significará la desaparición de 75 millones de empleos.

No obstante, el mismo documento estima que para esa fecha ya se habrán creado otros 58 millones, un escenario que de entrada anticipa un cambio en la formación de los profesionales del futuro. ¿Cómo educar a las nuevas generaciones? Esa fue una de las preguntas que se formuló y respondió Javier Arroyo al fundar Smartick.

Se trata, en resumen, de un ‘profesor virtual’ que se encarga de enseñar matemáticas a los niños como si fuera un videojuego. La propuesta de esta herramienta es que, gracias a su inteligencia artificial, se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permitiéndole no solo desarrollar habilidades con los números sino también otras fortalezas como lógica, pensamiento crítico y razonamiento, aspectos necesarios en la resolución de conflictos cotidianos.

Arroyo, al prever un escenario en el que las nuevas tecnologías tomarán un mayor protagonismo en el mundo empresarial, decidió mejorar la herramienta al integrar la programación como otra ‘asignatura’ dentro de sus clases.

Vale la pena recordar que la programación es la habilidad que tiene un profesional para poder impartir órdenes a una máquina con el fin de que haga ciertas labores en un tiempo determinado. Desarrollar ese tipo de funciones, entre otras, es en lo que quiere ayudar Smartick al momento de formar los profesionales del futuro, desde edad temprana.

“A un niño no le puedes poner de entrada HTML, lo que se hace es entrenar su estructura mental como preparación para esta labor”, explica Arroyo al referirse a cómo Smartick enseña a las nuevas generaciones.

Por ejemplo, uno de los propósitos de esta herramienta digital es desarrollar en el pequeño lo que se denomina pensamiento computacional, resolver problemas por medio de la computación, lo anterior se logra al darle una tarea a la persona: ¿cómo hacer que una rana pase el estanque? Lo primero que hará el niño será dividir el gran problema en pequeñas partes, o lo que es lo mismo, hacer que el animal, para comenzar, salte sobre la roca que tiene a su derecha. “Lo anterior es aplicable a la programación, pero también a otras tareas de la vida cotidiana”, resalta.

Según Arroyo, en el futuro será más necesario que las personas sepan de programación antes que un segundo idioma. Esto lo explica porque los avances de la tecnología permitirán que las barreras del lenguaje no sean un obstáculo al momento de comunicarse o acceder a la información, es decir, los traductores digitales como el que ofrece Google cada vez serán más perfectos.

Otro profesional que comparte esta visión es Lucas Canevaro, CEO del Grupo DNA, organización especializada en reclutamiento y selección en mediana y alta gerencia empresarial, quien asegura que en los próximos años aprender inglés dejará de ser una necesidad en el ámbito profesional.

“Aprender inglés en unos años va a ser obsoleto, no en breve, tardará unos años para que esto suceda. Hoy en día tú ya tienes translators(traductores), aplicativos en los que tú hablas y sale la voz traducida del otro lado. Con el tiempo, esto que es un plus, a nivel estrictamente profesional, irá siendo menos necesario porque la tecnología irá llenando esos vacíos que nosotros tenemos”, explica el ejecutivo.

Arroyo estima que más adelante en Colombia será obligatorio enseñar programación en los colegios, ya que la tendencia deja ver que, en países como España, Estados Unidos e Inglaterra lo anterior ya es una realidad.

Para este empresario, el que su producto esté en lugares como Colombia es una oportunidad de demostrar cuán eficiente puede llegar a ser su método basado en una inteligencia artificial, ya que el país se encuentra entre los peores posicionados en aprendizaje de matemáticas. Según las pruebas Pisa, en su versión 2015, los estudiantes colombianos reportaron un puntaje de 390, 100 puntos por debajo del promedio de la OCDE.

La meta de Smartick no es que todos se formen como ingenieros o científicos. Seguirán existiendo los pintores, abogados y periodistas, pero la idea es que el niño o la niña no pierda la oportunidad de elegir, libremente, su futuro profesional, y más cuando el mercado laboral del futuro exigirá un mayor personal con habilidades como la programación.

 

Cubetto, otra solución que le enseña programación a niños de tres años

 

La apuesta por enseñar programación a los más pequeños es un deseo que también comparte Filippo Yacob, un emprendedor que cuando se enteró de que iba a ser padre decidió comenzar un proyecto en el que utilizaría la tecnología para que los niños desarrollen sus habilidades.

Es así como nació Cubetto, un juguete de madera que les sonríe a los niños y que está listo para recibir instrucciones. Sin saberlo, los niños programan a la amigable caja móvil al ordenarle, por medio de fichas ubicadas en un tablero, la dirección que este debe tomar.

El principio es el mismo, preparar la mente de los más jóvenes a entender, en esencia, cómo funciona la programación, de esta manera, cuando alcancen una edad más madura, les será más sencillo entender las dinámicas que se mueven detrás de ese mundo.

3 cosas que puedes hacer ahora en Windows 10 y antes no podías

Microsoft ha adoptado una tradición de lanzar una actualización mayor y llena de novedades para Windows 10 cada seis meses. La nueva versión para octubre de 2018 ya está aquí, e incluye muchos pequeños cambios. Sin embargo, hay 3 cosas (+1) muy interesantes que ahora puedes hacer y antes no.

Entre las novedades de la llamada Windows 10 October 2018 Update se encuentran mejoras para el navegador Edge, búsquedas más inteligentes y con nueva interfaz usando la herramienta del sistema y nuevos controles para la barra de gaming, entre otras cosas. Pero las tres funciones más interesantes que debes probar antes que nada son las siguientes:

Modo oscuro para el explorador

La nueva versión de Windows 10 ahora incluye un modo oscuro para el explorador de archivos. Toda la interfaz de las ventana del explorador adoptarán un color negro que irá acorde al modo oscuro del sistema operativo.

Para activarlo, simplemente dirígete al menú de Configuración, después accede al apartado de personalización y allí a la opción de “Colores”.

Mejores capturas de pantalla

Hay quienes llevan muchos años haciendo capturas de pantalla en Windows usando la tecla “Prt Sc” (Print Screen) y después “pegando” el contenido en la app Paint de Microsoft. Si usaste alguna versión de antaño del sistema operativo, seguro lo hiciste también. Hoy en día existen muchas apps para hacer capturas de pantalla, pero Windows 10 ahora ha mejorado su herramienta nativa permitiendo hacer ediciones, anotaciones y cambios en la imagen antes de guardarla.

Simplemente es necesario presionar la tecla Windows + Shift + S para acceder a la herramienta y seleccionar el área de la pantalla que deseas capturar. A partir de entonces tienes dos opciones: permitir que la imagen se guarde en el portapapeles (y así “pegarla” dónde quieras), o hacer cambios y ediciones usando la app nativa Screen Sketch antes de guardarla.

Portapapeles que se sincroniza en la nube (y recuerda)

El portapapeles, ese lugar al que mágicamente van tus textos, imágenes y mas archivos cuando presionas “Ctrl+C” (o seleccionas “Copiar”) de Windows 10 ahora es muchísimo mejor. A partir de esta actualización puede sincronizar su contenido entre varios dispositivos, siempre y cuando estén asociados a tu cuenta de Microsoft. Pero además, también lleva un historial de lo último que has añadido al portapapeles, para que no pierdas esa información fácilmente.

Para acceder al nuevo portapapeles solo es necesario presionar la tecla Windows+V, y allí podrás ver todo lo que tiene almacenado. Una herramienta muy útil si tienes varias computadoras o dispositivos con Windows.

Bonus: Your Phone

Por último, Your Phone es una nueva app de Windows 10 que permite controlar algunas funciones de tu smartphone desde el PC. No obstante, todavía está muy limitada, pero mejorará con el paso del tiempo.

Actualmente funciona mejor con Android que con iOS. En los primeros, permite responder mensajes de texto e incluso compartir fotos del móvil al PC. En cuanto a los iPhone, solo permite retomar una página web donde la dejaste. Sin embargo, Microsoft promete que en el futuro se podrá controlar por completo un smartphone Android y todas sus apps (haciendo “mirroring”) desde el PC.

Puedes descargar Your Phone desde la tienda de aplicaciones de Microsoft. [vía Microsoft / Windows Central / Windows Blog / Thurrott]

5 Razones para incluir las redes sociales en tu servicio al cliente

En pleno 2018 hay empresas que aún no consideran las redes sociales dentro de su estrategia y por ende no le dan el valor que este tipo de herramientas se merece a la hora de mejorar el servicio al cliente. Pese a esto, redes como Facebook y Twitter son utilizadas por un 67% de los consumidores, según SocialMediaToday, para buscar soluciones a problemas referentes con productos o servicios que hayan adquirido.

Hoy te quiero contar 5 razones por las cuales no debes sacar más excusas para incluir las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing, pero más que nada para que este tipo de canal sea empleado para mejorar el servicio al cliente y así puedas construir relaciones de valor con quienes ya se han interesado en tu negocio.

¡Recuerda que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que le puedes dar a tu negocio!

1. Rapidez para contestar y solucionar

Emplear redes como Facebook y Twitter no solo da la sensación en el cliente que tú, como negocio, te estás interesando en su problema y buscando una solución oportuna a su necesidad, sino que también disminuye considerablemente los tiempos muertos a la hora de responder y sobre todo reduce la espera que se da en otros canales.

A lo anterior debes agregarle que si respondes a tus clientes mediante redes sociales, ellos tendrán una probabilidad de entre un 20 y 40% de comprarle más a tu negocio, esto según SocialMediaToday.

2. Cercanía con tus clientes

Siempre se ha dicho que con tus clientes debes crear relaciones de valor que le aporten a ambas partes. Para lograr lo anterior no existe mejor herramienta que las redes sociales, pues estas permiten una gestión de los inconvenientes de manera más cercana y amigable, además que por su fácil acceso se puede mantener una conversación fluida y sin barreras.

La mejora en la comunicación también te permite estar más cerca de quienes son tus actuales y potenciales clientes. Pues a fin de cuentas ellos estarán hablando con una persona que fácilmente puede colocarse en su situación y dar una pronta y oportuna solución a su problemática.

Como consejo te sugiero utilizar Facebook para generar visibilidad y posicionamiento a tu negocio, Instagram para captar la atención de nuevos clientes y Twitter para atender las PQR que se generen.

3. La imagen de tu negocio mejora

Atender las PQR de tus clientes mediante este tipo de canales le dará algo que muy posiblemente no habías considerado, una imagen fresca y moderna. Quizá lo anterior no sea primordial entre tu estrategia, pero no por esto lo deberías dejar de lado, pues ten en cuenta que el 75% de la fuerza laboral del mundo para 2025 será millennial, es decir una generación permanentemente conectada a las redes.

A lo anterior debes sumarle la reputación de tu negocio. Por ejemplo, en Facebook los usuarios pueden calificar tu negocio y dejar su opinión. Utilizar estos canales para prestar servicio al cliente, dará como resultado una excelente notoriedad que te beneficiará a la hora de que más personas se interesen en tus productos o servicios.

4. Conocerás aún más a tu público

Que tu servicio al cliente se preste mediante redes sociales te permitirá definir más detalladamente el perfil de tu público objetivo, además que podrás localizar de manera mucho más sencilla las críticas y opiniones de los clientes, y así actuar de manera oportuna para que la imagen de tu negocio no se vea afectada.

Otro dato dado por SocialMediaToday dice que cerca del 70% de los consumidores han empleado las redes como medio de comunicación con las empresas y las han utilizado por cuestiones relacionadas con el servicio al cliente, al menos una vez.

5. Reducción en los costos

Eliminar asesores personalizados y contact center serán beneficios que tendrás al emplear redes como canal de atención y servicio, pues el costo es mucho menor. Ten presente que el rol de atención mediante redes debe ser desempeñado por un profesional y sus funciones deben estar bien definidas, pues no hará las mismas tareas de un community manager, son dos cargos distintos.

Estas 5 razones de seguro te serán de bastante ayuda a la hora de incluir las redes como canal de servicio al cliente, pues a fin de cuentas tendrás una gestión transparente que será pública y que por ende te dará una imagen positiva, profesional y seria frente a tus clientes potenciales.

WhatsApp chat